post-title Que hacer en momentos de CRISIS! http://www.terapiasalternaspr.com/wp-content/uploads/2019/03/9FD815CA-58D1-40F5-9242-364B6C9BC0CC.jpeg March 24, 2019 yes no Posted by
Categories:
Que hacer en momentos de CRISIS!
1,775 visitor
Posted by
Categories:

Que hacer en momentos de CRISIS!

No sabes que hacer? Pues no hagas nada! en ese momento.

Hay muchas historias interesantes y artículos que nos llevan a reflexionar sobre este tema. La ciencia , historias budistas, mensajes bíblicos que nos dictan excelentes enseñanzas y consejos muy sabios.

Por ejemplo: “Estad quietos, y conoced que yo soy Dios: maneras de reconocer el poder de Dios en tiempos difíciles. El versículo de la Biblia en Salmos 46:10 dice: “Estad quietos, y conoced que yo soy Dios”.

El concepto de crisis desde la parte científica :
Es frecuente asociar la idea de crisis con dificultad, riesgo y peligro. Sin embargo, la esencia del concepto está más próxima a la de cambio crucial, significativo o determinante. Procede de la raiz sánscrita skibh-cortar, separar, distinguir (1), asimilada por la voz griega krisis, decidir.

El término fue usado por Hipócrates para referirse al momento en el que una enfermedad cambia su curso, para bien o para mal. Corominas recoge esta rancia raigambre médica al definir la crisis como “mutación grave que sobreviene en una enfermedad, para mejoría o para empeoramiento”, y añade, como segunda acepción más amplia, “momento decisivo en un asunto de importancia” .

Interesantes definiciones sobre la crisis, las cuales son totalmente ciertas desde mi punto de vista clinico. La crisis puede ser utilizada como una excelente oportunidad para renacer.  Igual puede ocurrir al ser mal manejada , redundar en la destrucción de nuestras vidas.

Así también una historia budista que me gusta mucho y tiene una gran enseñanza sobre nuestras maneras de ver y actuar en la vida. Y está nos lleva a reflexionar :
“Cuando no sepas qué hacer, no hagas nada”, hasta que pase la crisis.

Y la historia que quiero compartirles , nos dice lo siguiente :
Se cuenta que Buda y sus discípulos emprendieron un largo viaje durante el cual atravesarían diferentes ciudades.

Un día muy caluroso, divisaron un lago y se detuvieron, asediados por la sed. Buda le pidió a su discípulo más joven, famoso por su carácter impaciente.
“Cuando no sepas qué hacer, no hagas nada, la respuesta está en la quietud mental”.

– Tengo sed. ¿Puedes traerme un poco de agua de ese lago?
El discípulo se dirigió hacia el lago pero cuando llegó, vio que justo en ese momento, un carro de bueyes estaba atravesándolo. Como resultado, el agua se volvió muy turbia. El discípulo pensó: “No puedo darle al maestro esta agua fangosa para beber”.

Así que regresó y le dijo a Buda:
– El agua del lago es muy fangosa. No creo que podamos beberla.
Al cabo de media hora, Buda le pidió al mismo discípulo que volviera al lago y le trajera un poco de agua para beber. El discípulo regresó al lago.

Sin embargo, para su pesar, descubrió que el agua seguía sucia. Regresó y se lo dijo a Buda, esta vez con tono concluyente:
– El agua de ese lago no se puede beber, será mejor que caminemos hasta el pueblo para que los aldeanos nos den de beber.

Buda no le respondió, pero tampoco se movió. Al cabo de un tiempo, le pidió al mismo discípulo que regresara al lago y le trajera agua.

El discípulo se encaminó al lago porque no quería desafiar a su maestro, pero se sentía furioso de que lo enviara una y otra vez al lago, cuando ya sabía que aquella agua fangosa no se podía beber.

Sin embargo, cuando llegó, el agua era cristalina. Así que recogió un poco y se la llevó a Buda.
Buda miró el agua, y luego le dijo a su discípulo:
– ¿Qué hiciste para limpiar el agua?
El discípulo no entendía la pregunta, era evidente que no había hecho nada. Buda le explicó:
– Esperas y la dejas ser. Así el barro se asienta por sí solo, y tienes agua limpia.

Así somos, impacientes y acostumbrados a obtener todo de forma rápida e inmediata. Nuestros jóvenes no entienden de paciencia , tolerancia , saber esperar el momento oportuno. Igual muchos adultos , vivimos de prisa sin darnos cuenta de la importancia y la esencia de la vida.

Esta enseñanza nos invita a tener calma, observar y esperar el momento indicado. Y si no sabes que hacer , simplemente fluye y no te aferres a un resultado inmediato. Detente y observa el presente , observa y no te apresures. Y lo más importante . NO hagas nada! , nada en ese momento hasta que puedas ver con claridad.

Cuando actuamos con ligereza y por el impulso , erramos en nuestro actuar. Muchas decisiones tomadas, ya sea con coraje o impaciencia, terminan en malas decisiones .

Luego de la tormenta siempre sale el sol, cada cosa cae en su lugar. Pero que ocurre si en medio de la tormenta sales a recoger cosas que están volando ? No solo puedes salir lastimado , sino que igual podrías complicar más el momento y esto complicaría más la situación .

Así que aprende a estar quieto y confía . Recuerda que luego del caos, llega la calma . Utiliza esta enseñanza como una rutina diaria. Esta práctica te ayudará a conocerte mejor. Cuando surge el caos, es una excelente oportunidad de conocerte. Si , de conocerte! Observa todo lo que esa experiencia o evento te hace sentir y comienza a vivir en el presente , entendiendo cada reacción de tu cuerpo .

Esta manera de vivir , es parte del libro que pronto será publicado. En el verás reflejada tu vida , descubriendo el secreto de la felicidad . Como? conociendo tu cuerpo, tu interior , TU VIDA! . Los llevaré en una expedición hacia su interior , descubrirán áreas de su vida que jamás pensaron identificar . La finalidad , conocerte mejor para Sanar y ser Feliz!

Por: Dra. Neriluz Maldonado

About neriluz

Terapia Familiar Sistémica , EMDR: EMDRIA Therapist Certified, EMDRIA Approved Consultant, Therapeutic Family TFCIII, Addiction Counselor TAC III & Flotation Therapy.