post-title Abuso Sexual Infantil y sus retos… http://www.terapiasalternaspr.com/wp-content/uploads/2014/03/abuso-infantil.jpg March 9, 2014 yes no Posted by
Abuso Sexual Infantil y sus retos…
161 visitors
Posted by

Abuso Sexual Infantil y sus retos…

Saludos!Estaré hablando en varias sesiones sobre el abuso sexual infantil  .  De tener preguntas me pueden escribir al inbox. Este es un tema preocupante y debemos orientarnos  para poder atenderlo o mejor aún , evitarlo. Realmente mi propósito es instruir para evitar que esto siga ocurriendo. Es triste cuando un hijo ha pasado o está pasando por esta situación y no lo podemos identificar. Y si lo descubrimos el manejarlo es sumamente difícil!!! Sentimos impotencia , dolor, coraje , frustración entre muchas emociones que nos van enfermando día a día. 

Sabías que en la mayoría de los casos el agresor está en el núcleo familiar más cercano? Madrinas, tías  porque también hay agresoras , aunque en menor escala según las estadísticas. En mi práctica clínica de cada 10 personas que han sido abusadas,  dos han sido abusados por una mujer, tanto niños como niñas. 

No podemos confiar!!! agresores pueden ser padres biológicos o padrastros, padrin@s, abuelos, amistades cercanas a los padres, vecinos, profesores, entrenadores, líderes religiosos. Estudios han demostrado que aproximadamente el 20% de las niñas  y el 10% de los niños de todo el mundo han sido agredidos sexualmente  de alguna manera. También se ha comprobado que no todas llegan a denunciarse,  así que las cifras son más altas. Esta cifra ha crecido y ya se habla que por cada 10 niños 8 son ofendidos! Alarmante  y terrible verdad. 

Para comenzar todos hemos experimentado pequeños o grandes traumas. Y trauma significa herida en griego, así que todos ya sea en menor o mayor escala a sufrido un trauma. Interesante saber que muchas heridas pequeñas pueden llegar a ser un trauma mayor reflejando mucha angustia , ansiedad , problemas alimentarios entre otros y no sabemos identificarlos.  Todos estamos influenciados por nuestros recuerdos y por experiencias que en muchas ocasiones no recordamos del todo porque el cerebro para protegerse las oculta. Sin embargo, se presentan a diario como un disparador por medio de los 5 sentidos básicos y no lo podemos entender. 

Cuantas personas tratan de recordar su infancia y no pueden ? Tampoco tienen idea de las razones que hicieron que ocurriera este olvido porque es involuntario. 

Los agresores tienen algo en común y es la “negación”, a menudo simplemente creen que sus acciones no han sido culpa suya y en realidad no han hecho daño a nadie. Esto puede suceder porque no están en contacto con sus sentimientos debido a sus propias historias de abuso. Esto no quiere decir que una persona que fue agredida vaya a agredir a otro. Pero si es un factor denominador en los agresores. 

Para el próximo escrito hablare de las percepciones erróneas que pueden llevarse de la experiencia los niños que son abusados, como la culpa e identificar rasgos de agresión. Cuidemos nuestros niños!! Es nuestro deber como adultos. 

Neriluz Maldonado Perez, Ph.D