post-title Cómo fomentar la autoestima de los niños? http://www.terapiasalternaspr.com/wp-content/uploads/CREATIVIDAD.jpg March 21, 2014 yes no Posted by
Cómo fomentar la autoestima de los niños?
118 visitors
Posted by

Cómo fomentar la autoestima de los niños?

Los niños son tesoros que vienen a alegrarnos con sus ocurrencias, creatividad, espontaneidad…! Hay muchas formas de fomentar la autoestima , pero para lograr con éxito esta tarea, debemos educarnos y entender su mundo colocándonos a su nivel.  Sacando tiempo para conocerlos, reconocer a que reaccionan, respetarlos, dejar que exploren, entre otros elementos pero  sobre todas las cosas, demostrarles cuanto le amamos.

El amor es la  mejor herramienta para vencer y curar todo en la vida.  Coincido con el mensaje que Alberto Eistein le deja en una carta  a su hija, explicando el significado del amor. Y dice así:

“Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que  incluye y  gobierna  a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el AMOR. Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.

El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor.”

Esta fue parte de la carta enviada a su hija que nunca conoció y que entiendo dice una gran verdad sobre el poder del amor.   Así que utilizando este escrito, continuo con el tema de la autoestima que para mi esta muy relacionada con el amor….

Un niño con  buena autoestima , será un niño que tendrá asegurado parte de su éxito en la vida. De ahí la importancia de fomentar en nuestros niños la seguridad en sí mismos, su sentido de la valía y en general su autoestima. El juego es una excelente herramienta para compartir con tu hijo y a la vez fomentar la autoestima.

Comparto una actividad que puedes hacer con tus hijos para fortalecer su autoestima.  Puedes realizar esta dinámica con  niños y también puede ser utilizada con adultos, es una excelente dinámica de grupos.

              Buscando el Tesoro Oculto

Este juego se debe realizar con un grupo de niños (3-4 mínimo). Se trata de una  dinámica  que  permitirá  que  los  niños descubran  lo  únicos  y  especiales que son. Dentro de una caja esconderemos un espejo. (precauciócon el espejo seleccionado y la forma en que coloquen el mismo dentro de la caja). Ejemplo : Utiliza una caja simulando un baúl de un pirata , adorna por fuera el cofre con colores vivos y diferentes adornos.  Utiliza tu creatividad! Este puede ser hecho de cartón, pero asegurándonos que tenga tapa para que pueda ser abierta y cerrada para el turno de cada participante.

A los niños les explicaremos que dentro hay un tesoro único en el mundo, algo especial, maravilloso, algo irrepetible. Generaremos así expectativa y que el niño sienta gran curiosidad por lo que estarán descubriendo. De uno en uno, abriremos la caja y pediremos que no diga nada a nadie. Cuando todos los niños hayan visto el tesoro pediremos que digan en voz alta qué es lo que han visto. Tras esto, le preguntaremos que digan en voz alta qué creen ellos que les hace únicos y especiales, personas irrepetibles y maravillosas.  Al cierre de la dinámica, el adulto comparte una cualidad que ve en cada niño y le entrega  una hoja en forma de tesoro como símbolo de su participación con la palabra que le expreso.   Y cierran con una celebración , ya sea cantando , bailando dando final al ejercicio.
Finalmente, quiero dejarles con este mensaje: “todos los niños son buenos, hay acciones que son malas”.   Nunca le digas a un niño eres malo, sino refiérase a la acción. El niño aprenderá más  por el ejemplo del padre , que por la misma palabra.