post-title Qué significa EMDR y sus beneficios… http://www.terapiasalternaspr.com/wp-content/uploads/hoja-Trauma-Therapy.jpg March 25, 2014 yes no Posted by

¿QUÉ SIGNIFICA EMDR?

EMDR es el acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing, en español, Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares, una terapia especial para quienes siguen padeciendo las consecuencias de experiencias traumáticas tales como accidentes, abuso sexual o maltrato físico. Es un método relativamente nuevo desarrollado por la psicóloga norteamericana Francine Shapiro, quien redactó su primera versión en 1989. A partir de esta fecha el método ha seguido evolucionando, para convertirse en un tratamiento terapéutico completo y altamente eficaz.

¿PARA QUÉ SIRVE EMDR?

Determinados acontecimientos pueden dejar una profunda huella en la vida de las personas. Hay muchas que logran “asimilar” por sí mismas tales experiencias, otras, por el contrario, desarrollan problemas psicológicos que comúnmente se ponen de manifiesto a través de la evocación involuntaria de la situación traumática: imágenes angustiantes (revivir la situación, flashbacks) y pesadillas. Otros trastornos frecuentes son las reacciones de susto y evasión. Habitualmente se habla, en estos casos, de “trastornos de estrés postraumático” (PTSD, por su acrónimo en inglés). EMDR se utiliza en el tratamiento de las personas que sufren  PTSD y otros síntomas de ansiedad relacionados con experiencias traumáticas que son consecuencia directa de un hecho traumático concreto, el cual, con solo ser evocado, persiste en generar reacciones emocionales.

EFICACIA DEL MÉTODO EMDR

Diversas investigaciones científicas que estudian la eficacia de EMDR demuestran que los pacientes responden a este método de manera positiva. Es una forma de terapia de corta duración. En casos de un trauma producido por un único acontecimiento, después de unas cuantas sesiones la persona casi siempre está en condición de reanudar sus actividades diarias. Cuando la situación traumática ha sido prolongada, o en casos de trastornos más complejos, el tratamiento, por supuesto, dura más tiempo.

¿CÓMO SÉ SI EMDR ES APTO PARA MÍ?

En la fase inicial de la terapia EMDR se analiza cuales son los orígenes y los antecedentes de los trastornos. Asimismo, se evalúan algunos aspectos inherentes a cada persona, tales como su propia capacidad de carga psíquica y en qué medida el trastorno influencia de forma negativa a la persona. Esta información revelará si la persona requiere, en ese momento, un tratamiento centrado en el trauma, y si es posible aplicar EMDR.

¿CÓMO FUNCIONA EMDR?

No cabe duda de que EMDR es una terapia eficaz, sin embargo, no se conoce todavía cómo funciona exactamente. En todo caso, parece ser que EMDR estimula el sistema natural de procesamiento. Los numerosos estudios científicos realizados hasta el momento han demostrado que la estimulación bilateral (concentrarse en un estímulo que distrae) potencia el acceso a los recuerdos. Estos estudios han demostrado, que la estimulación bilateral también produce automáticamente un relajamiento físico. Es posible que esta combinación tenga incidencia directa en los recuerdos: hace que cambien y se almacenen nuevamente en el cerebro, solo que con una menor carga emocional.

 ¿PARA QUÉ MÁS SIRVE EMDR?

Hay pruebas cada vez más evidentes de que los recuerdos y las imágenes con una carga emocional fuerte también desempeñan un papel importante en otro tipo de trastornos como dolores crónicos, depresión, trastornos alimenticios, adicciones y psicosis. Por esta razón, EMDR se utiliza cada vez con más frecuencia en el tratamiento de estos problemas, a menudo como parte de un plan terapéutico más complejo.