post-title Cuidando de ti mientras cuidas April 15, 2019 yes no Posted by

Cuidando de ti mientras cuidas

Este escrito es dedicado a los cuidadores que deciden tomar esta responsabilidad de cuidar a un ser querido. Los reconozco por su labor y les deseo más allá del entendimiento paz y amor .

Llego la hora de pedir ayuda! Cuidadores..
La triste realidad de un cuidador sin ayuda!!! En la mayoría de los casos está “SOLO” por varias razones , pero la principal , simplemente la familia deja la responsabilidad sobre una sola persona. Sin pensar en el agotamiento y las consecuencias de tener la responsabilidad como el “llanero solitario”.
En los casos que he podido observar , cuando uno de los padres sufre de alguna enfermedad como lo es el “Alzheimer” , es más fácil dejarle la responsabilidad a esa hermana que es soltera , no tiene hijos, etc.. . Sin pensar que cada uno , independientemente de nuestras circunstancias tiene una vida y todos como familia somos responsables de cuidar de nuestros padres. Este es un ejemplo, cuando al que cuidamos son los padres.
También , otra de las tristes realidades culturales sería: “es más fácil dejarle la responsabilidad a la hermana, porque esa tarea es de mujeres”.
TU CUIDADOR!!! Es importante entiendas, que tú también necesitaras de ayuda. Hay un dicho que dice “ se necesita toda la aldea para criar un niño “ igual surge cuando debemos cuidar a un envejeciente , al padre , madre y en ocasiones algún familiar cercano como sería un hermano.

Algunas sugerencias :
1. No intentes hacerlo sola (o) , busca ayuda en la familia o amistades.
2. Realiza reuniones familiares para hacer un plan. Y si la familia no dispone del tiempo, deben aportar dinero, para los días que se requiere un espacio y el cuidador pueda descansar.
3. Identifiquen recursos comunitarios. Hay organizaciones que apoyan al cuidador , como las iglesias. También las agencias gubernamentales y los Municipios, tienen ayudas para estos casos.
4. Existen Programas de cuidados a largo plazo con ayuda Federal. El programa PACE (Program of All-inclusive Care for the Elderly) es un programa de cuidado total de la salud para adultos mayores que está disponible para las personas inscritas en Medicare y Medicaid que necesitan cuidados al nivel de un hogar de ancianos pero desean seguir viviendo en su casa. Llama y orientate.
5. Educación a través de guias que ayuden en el proceso. AARP tiene una guía para cuidadores. ( si no la encuentras, me puedes enviar tu correo electrónico y se las envío). Hay otras en diferentes site de internet.
6. Y CUÍDATE!!! Si estamos enfermos no podemos cuidar a otros. Es tan importante buscar ayuda . En especial , la ayuda emocional para poder lidiar con los retos. Así que cuida de ti , realiza las cosas que te gustan. Saca tiempo para salir y disfrutar , los cuales serán momentos muy necesarios para poder mantenerte estable emocionalmente.

Pido al supremo en los momentos donde las fuerzas se acaban , llegue un torrente de energía y esperanza con la Fe y certeza que vale la pena el esfuerzo por el ser amado que acompañan. Que en sus vidas haya siempre amor y sobre abunde la paz , para así vivir en armonía en esta ardua tarea. Un cuidador para mi son ángeles que regalan lo más precisado , su tiempo.

Si estas interesado en desarrollar herramientas q te fortalezcan en el área emocional, favor enviar mensaje al inbox.

Bendiciones 🙏

About neriluz

Terapia Familiar Sistémica , EMDR: EMDRIA Therapist Certified, EMDRIA Approved Consultant, Therapeutic Family TFCIII, Addiction Counselor TAC III & Flotation Therapy.