post-title Evidencia Cientifica demostrando la eficacia de la Terapia EMDR http://www.terapiasalternaspr.com/wp-content/uploads/EMDR-FINGER.jpg March 21, 2014 yes no Posted by

Evidencia Científica

El EMDR tiene una amplia base de reportes de casos publicados e investigación controlada que soportan a esta metodología como un tratamiento validado empíricamente para tratar trauma.

Las directrices de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Trastorno por Estrés Agudo y Trastorno por Estrés Postraumático de la American Psychiatric Association Han designado al EMDR como un Tratamiento Efectivo para dichos trastornos (17)

Las directrices de Práctica Clínica para el manejo de Estrés Postraumático del Departamento de Asuntos para Veteranos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos han designado al EMDR como un Tratamiento Efectivo para tratar el Estrés Postraumático. Con nivel de recomendación “A”: Fuerte recomendación de que la intervención con esta metodología es siempre indicada y aceptable. (1)

Las directrices de actuales del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia han designado al EMDR como un Tratamiento Efectivo para tratar a las víctimas de trauma. (2)

Las recomendaciones regionales de tratamiento para trastornos de ansiedad de Suecia han designado al EMDR como un Tratamiento Efectivo para tratar TEPT (3)

Las directrices de actuales de Cuidados en Salud Mental de Holanda han designado al EMDR como un Tratamiento Efectivo para tratar el TEPT. (4)

Las directrices actuales de tratamiento del Departamento de Salud de Irlanda han designado al EMDR como un Tratamiento Efectivo para tratar a las víctimas de Trauma.(5)

Las directrices actuales de tratamiento del Departamento de Salud del Reino Unido 6 y el Consejo Nacional Israelí de Salud Mental 7 han designado al EMDR como un Tratamiento Efectivo para tratar el TEPT y a víctimas del terror.

Las directrices actuales de tratamiento de la International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS) han designado al EMDR como un Tratamiento Efectivo para tratar el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). (8)

1998. Meta-análisis de todos los tratamientos psicológicos y de farmacoterapia para tratar el TEPT. Van Etten & Taylor revisan 59 estudios. Concluyen: “EMDR es efectivo para el tratamiento del TEPT, y es más eficiente que otros tratamientos.” (9)

De acuerdo a la Fuerza de Trabajo de la División Clínica de la American Psychological Association, el EMDR es una metodología validada empíricamente para tratar TEPT (10)

Nota Importante: En el año de 1997, el Consejo Directivo de la ISTSS inició el proyecto de desarrollar un grupo de directrices para tratamiento, basadas en una extensiva revisión de la literatura clínica e investigaciones, preparada por expertos en el campo. Así como en estudios bien controlados que cumplieran con los criterios de la Agency of Health Care Policy and Research Classification of Level of Evidence.

En el años 2000 se publicaron dichas directrices(11), con la intención de informar a los clínicos de todo el mundo de cuales eran las mejores metodologías para tratar individuos con el diagnóstico de TEPT (niños, adolescentes y adultos), que es una condición psicológica seria que puede ocurrir como resultado de experienciar un evento traumático.

Los pacientes con TEPT usualmente tienen al menos otro trastorno psiquiátrico. El departamento de epidemiología de los Estados Unidos, encontró que el 80 % de los pacientes con TEPT sufren de depresión, otro trastorno de ansiedad o dependencia/abuso químico.

Por lo que en el desarrollo de estas directrices, la fuerza de trabajo de la ISTSS reconoció que el TEPT es frecuentemente acompañado de otras condiciones psicológicas y que esa comorbidad requiere de sensibilidad clínica, atención, y evaluación diagnóstica durante todo el proceso del tratamiento.

Las aproximaciones terapéuticas que obtuvieron las más altas calificaciones (niveles A y B) *on EMDR y Terapia Cognitiva Conductual en su modalidad de exposición(exposure): inundación/imaginal/envivo/prolongada/dirigida.

Tres estudios(12) (13) (14) han indicado la eliminación del Diagnóstico de TEPT en un rango del 77 al 99% de los pacientes después de 3 a7 sesiones de 90 min.

Otros estudios han mostrado decrementos significativos en un amplio rango de los síntomas del TEPT después de 2-3 sesiones. (15)

Los efectos del tratamiento con EMDR se mantienen. Un estudio reporta 84% de remisión del diagnóstico de TEPT en un seguimiento a 15 meses. (16)

Publicación: EMDR Mexico